El paro registrado sube un 0,9% en Cádiz durante enero respecto al mes de diciembre

En términos interanuales, el primer mes del año 2017 termina con casi 12.500 personas desempleadas menos de las que había en Cádiz en enero de 2016.




El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha aumentado durante el pasado mes de enero un 0,9%. En términos absolutos, son 1.597 personas demandantes más las que se inscribieron como paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia. Así, el total de demandantes con que cuenta Cádiz en la actualidad es de 172.302 personas.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se apunta a que sectores como los servicios, por el final de la campaña de la Navidad, y la agricultura, por el fin de campañas como la del aceite, son los responsables de este incremento. De hecho, tanto a nivel autonómico como provincial el desempleo en industria, construcción y entre los demandantes sin empleo anterior se producen descensos en sus cifras del paro. Asimismo, desde la Junta se explica como enero se trata de un mes de previsible subida del paro y, pese a esto, el incremento de este año -al igual ya sucediera en 2016- se encuentra entre las menores variaciones mensuales (movimiento del paro de enero comparado con el diciembre precedente) de los últimos años.

Los datos del paro registrado de enero muestran también como durante ese mes casi 500 hombres han abandonado las listas del SAE -exactamente, 493-, por lo que la totalidad del aumento del paro recae sobre las mujeres. En concreto, enero ha contado con 2.090 desempleadas más de lo que tenía la provincia de Cádiz durante el anterior diciembre.

Continuando con el perfil de las personas desempleadas, el crecimiento del desempleo en Cádiz de enero se centra en aquellos que tienen más de 25 años, porque el desempleo entre los jóvenes menores de esta edad se reduce en 409 personas (teniendo en cuenta ambos géneros). En cambio, el paro de enero deja un 2,1% de subida para los demandantes con edad comprendida entre los 25-44 años, y un incremento del 0,4% para los mayores de 44 años.

Por sectores de la actividad económica, el desempleo durante enero se reduce en la construcción (-824 personas paradas respecto a diciembre); entre las personas sin empleo anterior (con 623 demandantes menos que el mes anterior); y en la industria (-103). Como se avanzaba antes, por el contrario, se incrementa en el sector servicios (con 3.030 nuevos parados registrados) y en la agricultura (que incorpora 117 personas a sus listas).

Evolución interanual del paro: 12.500 desempleados menos que en 2016

En términos interanuales, el paro desciende en 12.472 personas, lo que supone un 6,7% menos. Es el mayor descenso interanual de un mes de enero de toda la serie histórica, lo que quiere decir que no existe otro enero en Cádiz con un descenso interanual superior al de este enero (2017). Además, la variación interanual de este año es un 48% superior al descenso interanual de 2016 -puesto que el año pasado, el paro interanual de enero se redujo en 8.414 personas-.

Con éste, como especifica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, “son ya 41 meses consecutivos en los que el paro interanual de la provincia gaditana experimenta descensos”. Entre los aspectos más significativos de la evolución del mercado de estos últimos 12 meses, la reducción del desempleo se concentra, especialmente, en hombres, personas (contando ambos géneros) menores de 25 años y, comparativamente, en sectores como la construcción e industria -atendiendo a la variación porcentual-. En cambio, según los números absolutos, la mayor bajada por actividades corresponde al sector servicios, que cierran este enero con 4.383 demandantes menos que hace un año.

Valoración de la delegada territorial de Empleo

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, expone que en los primeros meses del año es habitual que se experimenten subidas del paro que son coyunturales, como la derivada de la campaña navideña o las influenciadas por factores aleatorios como algunas celebraciones vacacionales (por ejemplo: fecha de los Carnavales o fecha en la que se celebra la Semana Santa).

“Precisamente”, explica Pérez, “por este carácter coyuntural del empleo son importantes apuestas como la realizada esta misma semana por la Junta de Andalucía y los agentes sociales para el sector industrial. El Pacto Andaluz por la Industria quiere movilizar 8.000 millones de euros y recuperar los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. Está demostrado que el empleo industrial es menos coyuntural y tiene mayor calidad que el de otras actividades”, resume.

Igualmente, la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz ha querido subrayar la importancia que tendrá para las mujeres laboralmente activas -desempleadas y ocupadas- el acuerdo de colaboración suscrito esta semana entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para reforzar las políticas públicas en materia de empleo, orientación laboral, formación profesional y planes de igualdad en empresas, desde el punto de vista de la igualdad de género.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.